OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
may. 11, 2023

Colores para cocina: opciones, tendencias y más

A la hora de decorar o renovar la cocina debes tomar en cuenta cuáles son los mejores colores para cocina y cómo combinarlos, qué estilo es más duradero y cuáles son las actuales tendencias.

Sin embargo, aunque responder a todas estas preguntas resulta esencial antes de iniciar los trabajos, el primer paso debe ser analizar la disposición y el tamaño del espacio que tienes disponible.

Los diseños y colores para cocinas espaciosas y abiertas son muy diferentes a los que deberás usar en cocinas pequeñas, tomando en cuenta la sensación (amplitud o estrechez) y emoción (alegría, intimidad, entre otros), que provoca cada uno de ellos.

Si bien los colores para cocina más usados es blanco, negro, los tonos grises y marrones, debido a su carácter atemporal, facilidad para combinar y minimalismo, la tendencia actual apunta hacia la integración de colores que den vida al espacio.

Con esto en mente, hemos redactado el presente artículo con los colores para cocina que son tendencia y que te ayudarán a dar un toque especial y distinguido a ese importante espacio de tu hogar.

¡Acompáñanos!

1. Blanco: sencillez y brillo

En definitiva, el blanco es un color para cocina que nunca pasa de moda y que encabeza la tendencia en todas las épocas.

Sin embargo, en la actualidad, el blanco mate le ha ganado la carrera al tradicional brillo y por ese motivo, los muebles y armarios de cocina en blanco mate, denotan un estilo más actual, mientras que el mobiliario de cocina en color blanco brillante, devela un toque más clásico.

Y es que una cocina blanca no solo es una apuesta segura cuando pensamos en un estilo duradero, atemporal y fácil de combinar, sino que además es la mejor opción, en cuanto a luminosidad y sensación de amplitud.

Si eliges una cocina blanca, con seguridad vas a querer pasar mucho tiempo en ella preparando deliciosos platillos e incluso, cocinando por adelantado.

Si lo que te preocupa de este color es que no resulte tan llamativo, usa tu creatividad para jugar con el diseño y los colores de la encimera, muebles, tiradores y grifería para darle un toque personal.

2. Negro: elegancia y sobriedad

Aunque de entrada una cocina negra puede parecer una apuesta arriesgada, en nuestros días se han convertido en una tendencia que se impone de forma rotunda.

El negro, al igual que el blanco, es un color intemporal y neutro que no depende de ninguna moda o estilo específico, lo que lo convierte en una apuesta bastante segura al momento de elegir colores para cocina.

Un aspecto a considerar, si te decides por una cocina negra, es buscar el equilibro para que no se convierta en un espacio oscuro, ni transmita una sensación de estrechez.

En otras palabras, puedes tener una cocina negra, pero no tiene que ser completamente negra, puedes combinar con muebles, accesorios y electrodomésticos en otros materiales como metal, madera, azulejos y hormigón, para que no resulte excesiva ni recargada.

Por otra parte, las cocinas negras con acabado brillante son más clásicas, dramáticas y recargadas, mientras que las cocinas en negro mate, suelen considerarse más moderna.

3. Azul marino: fresco y moderno 

Es un color para cocina que lleva tiempo ocupando los primeros lugares en la tendencia, especialmente en cuanto a muebles de cocina.

El azul marino es uno de los colores más elegantes, con carácter y personalidad que tenemos a disposición y puede combinarse fácilmente con el blanco, creando una clásica paleta que nunca pasa de moda.

Además, es un color que va muy bien en cocinas minimalistas o de estilo más moderno, con líneas rectas y combinado con metales en acabados dorado, madera, mármol y otros materiales similares.

El azul marino no solo es tendencia este año, sino que estamos seguros de que no pasará de moda en mucho tiempo.

4. Verde agua: luminoso y atractivo

El verde agua o verde mint se ha vuelto muy popular en la tendencia de colores para cocina por ser atractivo, fresco y luminoso.

Al principio se utilizaba en las paredes, pero actualmente se usa más en muebles, pisos y acabados.

Una de las principales ventajas de este color es que puede combinarse fácilmente con diferentes acabados, colores y materiales como mármol, madera o piedra, entre otros.

Este color es muy versátil y suele ir muy bien en todo tipo de cocinas, desde las más clásicas hasta otras de estilo moderno y minimalista. 

5. Gris: acompaña todo

El gris es el líder de los colores neutros y por esa razón, se puede combinar fácilmente con cualquier otro color o material.

Es un color que se adapta tanto a cocinas modernas como clásicas. Sin embargo, es necesario combinarlo de forma adecuada, para evitar que nos quede una cocina triste o apagada.

6. Gris antracita

Este color para cocina ha evolucionado de forma paralela al negro mate hasta convertirse en una de las opciones principales para los fabricantes y diseñadores de cocinas.

Al igual que el negro mate, el gris antracita es fácil de combinar con diferentes tonos y materiales. Además, tiene la ventaja, de ser menos rotundo y más luminoso que el negro.

Una combinación perfecta de elegancia y modernidad es una cocina en tonos medios de madera o mármol y detalles dorados, combinada con gris antracita.

7. Burdeos

Si deseas una cocina con carácter, personalidad y dramatismo, el burdeos es el color ideal para ti.

El burdeos es uno de los tonos más elegantes y potentes que se adapta tanto a cocinas modernas y minimalistas, como a aquellas más sobrias y clásicas.

8. Materiales naturales

Cuando hablamos de materiales naturales no solo nos referimos a la madera, sino también a otros elementos como cemento, hormigón y mármoles. Y es que todo lo relacionado con la naturaleza está de moda, debido a la atmósfera zen y envolvente que transmite su carácter orgánico.

Esta atmósfera natural y envolvente te dará, además, la inspiración necesaria para mejorar tus habilidades en la cocina.

9. Madera

Si bien la madera es un clásico de los materiales y colores para cocina, continúa ocupando un lugar privilegiado en la tendencia actual. Y es que para ser honestos, no existe un material más noble y versátil que la madera.

La madera, como material y como color, ofrece un sin número de opciones para diseñar una cocina que, según evolucionen y avances las tendencias, pueda adaptarse y permanecer en el tope de la vanguardia.

Este tipo de cocinas producen una sensación de frescura y libertad que inspiran para preparar deliciosas y saludables recetas con alimentos frescos de temporada y bajos en sodio.

¡Llegamos al final y ahora que conoces los colores para cocina que son tendencia, estás listo para re-decorar este importante espacio de tu hogar!

Si te gustó este artículo sobre los colores para cocina y deseas aprovechar al máximo este espacio de tu hogar, te invitamos a leer el artículo: ¿Cómo poner la mesa? ¡Te va a encantar!