OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
abr. 13, 2023

¿Cómo poner la mesa?

Para impresionar a tus amistades al ofrecer una cena, seguramente querrás saber ¿Cómo poner la mesa correctamente? Ya no debes preocuparte, pues hacerlo bien solo requiere de técnica y creatividad.

En este artículo te vamos a contar, todo sobre cómo poner la mesa con estos tips que te servirán para volverte un experto en la materia.

¡Acompáñanos hasta el final!

Cómo poner la mesa de etiqueta

Arreglar correctamente la mesa, para servir una cena o cualquier tipo de comida en familia o con amigos, es más sencillo de lo que parece.

Por eso, cuando se habla de seguir algunas normas de etiqueta, no hay que asustarse, pues las técnicas son realmente sencillas y fáciles de seguir. El cómo poner la mesa, te dará satisfacción porque el proceso en sí es agradable y dispara la creatividad en muchos sentidos.

Vale decir que adicional a eso, también es recomendable mantener bien todos los utensilios y ollas para que luzcan como nuevos. Lo que está a la vista (en la mesa) es importante, pero también como se ven las cosas tras bastidores.

Técnicas de cómo poner la mesa

La forma de colocar los platos, cubiertos y copas, es quizás lo primero que se debe saber, pero también hay que conocer cómo llevar la comida y otros. 

A continuación, te haremos una guía de cómo poner la mesa, con una lista de 10 ítems que te orientarán en el proceso.

Estos son:

  1. El tenedor debe ir a la izquierda del plato.
  2. El cuchillo y la cuchara se colocan a la derecha del plato.
  3. La cuchara de postre, debe ubicarse en la parte superior del plato.
  4. Los cubiertos se colocan en orden inverso al que se usarán. Por ejemplo, en el caso del cuchillo y cuchara, si en inicio se tomará una crema de verduras, entonces primero se coloca el cuchillo y más afuera la cuchara.
  5. La parte filosa del cuchillo, va en dirección al plato.
  6. Los platos se ordenan en relación con la comida. El más grande será la base del resto.
  7. Si la comida es formal, utiliza dos copas: una para el agua y otra para el vino, la primera se dispone a la izquierda de la segunda. En la web de Royal Prestige®, conseguirás el modelo Gala y otros de transparencia perfecta y resistente.
  8. Un mantel limpio y bien planchado es ideal si la cena es formal, de lo contrario emplea individuales.
  9. La comida se sirve por el lado izquierdo del comensal, y los platos se retiran por su derecha.
  10. Haz lo posible por tener todo listo antes de que lleguen tus invitados, cocina por adelantado y prepara la mesa con tiempo para que también puedas sentarte a disfrutar.

Los mejores utensilios para usar en la mesa

Existen muchos utensilios a utilizar al momento de poner la mesa, lo que da más posibilidades de tener un espacio completo, con todo aquello que puedas ofrecer a tus invitados.

Pero, hay que señalar que no es necesario recargar el espacio que nos da la mesa. Lo mejor es conseguir el equilibrio exacto entre su tamaño, y la cantidad de cosas que se coloquen.

Además, debes tomar en cuenta tus gustos, y usar artículos que te pongan el corazón más contento.

Para eso, te vamos a mencionar algunos utensilios básicos que le darán un toque especial al momento de la comida. ¡Toma nota!

  •  Vajilla completa: que tenga el plato extendido, el sopero y de ensalada.
  •  Cubiertos: tenedores de mesa y de ensalada, cucharas soperas, cuchillos de mesa y las cucharitas de postre.
  •  Salero y pimentero: Coloca uno de cada uno, por cada seis personas. Deben ser livianos y de fácil agarre.
  •  Cuchillo para pescado: su uso es opcional, si vas a servir pescado es una herramienta más cómoda y precisa, para ese tipo de proteína.
  •  Jarritas para salsas: dependiendo de la consistencia que tenga la salsa, utiliza una con mango si es muy líquida, pero si es cremosa, sírvela en mini platos para dips.

Cómo poner la mesa decorada y cómoda

Ya conociendo la forma en que se deben disponer los platos y cubiertos, y qué otros utensilios usar, el tema de la decoración es el siguiente paso de cómo poner la mesa preciosa y elegante.

Algunos de los elementos ideales para decorar son:

  •  Centro de frutas: el aroma y colores de las frutas naturales, son un regalo para los sentidos. Jamás uses las de plástico.
  •  Floreros: deben ser de baja altura, para que no sean una barrera visual entre los comensales.
  •  Candelabros: empléalos solo para las cenas, es opcional, son elegantes, pero a veces suelen estorbar mucho. Asegúrate de que las velas no sean aromáticas.
  •  Adornos: Coloca algunos de tamaño pequeño en la mesa y de acuerdo a la temática de la comida. No deben entorpecer el espacio.

Cabe señalar que si la mesa es redonda, se verá mejor si se utilizan centros redondos (de frutas, flores u otros), y si es cuadrada, pueden ser rectangulares o cuadrados.

Otra elemento importante es la servilleta de tela, esta da presencia y elegancia. Las hay de todos los colores, respecto al tamaño tan solo debe ser cómoda de usar.

Ubícalas encima del plato o a su izquierda, normalmente se les coloca un adorno que las sujete. Puedes hacerlo en casa o comprarlo, los hay tipo anillos o con forma de lazos.

Cómo poner la mesa sin gastar demasiado

Para decorar y poner la mesa con estilo, no es necesario gastar mucho dinero. De hecho, intenta crear adornos con las cosas que ya tengas en casa, y empleando los mismos alimentos.

En las siguientes líneas te dejamos algunas opciones:

  •  Los envases de vidrio donde vienen algunos alimentos, puedes lavarlos y usarlos como floreros. Se les adorna con cinta u otros decorativos.
  •  La manera de disponer los alimentos también funciona para decorar. Por ejemplo, al servir el puré de patatas con una manga, se verá con una forma de caracol.
  •  El tomate y algunas frutas, se pueden picar tipo flor, y esto será muy atractivo a la vista.

¡Llegamos al final!

Si quieres saber más sobre cómo poner la mesa y que cosas utilizar, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cómo elegir los mejores sartenes?