OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
mar. 28, 2023

Todo lo que necesitas saber para tener una alimentación saludable

Seguro has escuchado muchas veces que el secreto para estar y sentirse bien se encuentra en una alimentación saludable. Hoy vamos a decirte cómo lograr una dieta más sana y te daremos los tips para comer rico y, al mismo tiempo, tener un mejor estilo de vida.

Todos los días el cuerpo requiere de nutrientes para funcionar adecuadamente. No basta con decir: "Voy a alimentarme mejor". Es preciso tomar acción y conocer cómo hacerlo sin que represente un sacrificio.

Aquí te dejamos una guía con consejos que puedes poner en práctica hoy mismo.

¿Cómo elegir los mejores alimentos?

Una alimentación balanceada requiere de proteínas, vegetales, hidratos de carbono, minerales, vitaminas, agua y nutrientes. Saber elegir lo que comes es una de las claves para proporcionarle a tu organismo justo lo que requiere.

Sigue estos tips para escoger los mejores productos:

1. Prefiere los alimentos frescos

Elige alimentos frescos, pues así tienes la seguridad de que no han perdido nutrientes ni cualidades. Pero ¿cómo saber que son realmente frescos? Los diferencias así:

  • Las hortalizas frescas tienen las hojas más verdes y el tallo sin coloraciones extrañas.
  • Las frutas deben estar coloridas y sin golpes.
  • En los huevos, las cáscaras se caracterizan por estar en perfecto estado y libres de manchas.
  • Los pescados frescos tienen los ojos limpios y brillantes, y los filetes pueden observarse con la carne firme y reluciente.
  • Las carnes rojas poseen un color rojo intenso, mientras que las aves tienen tonos claros. Es importante que el pollo no tenga huesos rotos ni coloración fuerte.

2. Compra cereales con granos enteros

Los cereales como el arroz y el maíz son fundamentales para una alimentación saludable porque aportan energía, una alta densidad de nutrientes y el organismo los asimila rápidamente.

Cuando los adquieras, asegúrate de que sean enteros; es decir, que conserven el salvado, el germen y el endospermo.

3. Revisa las etiquetas

La presentación de un producto puede ser muy atractiva, pero en lo que realmente tienes que poner atención es en las etiquetas. En ellas encontrarás el verdadero valor nutricional de los alimentos.

Muchos productos que dicen light realmente no lo son. Así que presta mayor atención al valor nutricional y lee punto por punto qué contiene lo que estás comprando.

4. Realiza una lista

Planificar las compras haciendo una lista de los productos que verdaderamente necesitas es una forma efectiva de adquirir alimentos variados y saludables.

Una buena estrategia es considerar qué tipo de platos deseas preparar en la semana y adquirir los ingredientes necesarios para tus recetas.

Cuando elabores la lista, procura incorporar productos de todos los grupos alimenticios para que logres una dieta más equilibrada.

Tips para cocinar de una forma más sana

En la cocina se da la magia de lograr una alimentación saludable y con ello más corazones contentos. Estos tips te ayudarán a elaborar platillos ricos y balanceados.

1. Usa sartenes antiadherentes

Mientras más frituras comas, tendrás más posibilidades de padecer de obesidad y problemas cardíacos.

¿Sabías que solo necesitas cuatro cucharadas de aceite de oliva al día para obtener sus beneficios?

Si quieres reducir la cantidad de aceite que consumes, utiliza sartenes antiadherentes para cocinar. Así los alimentos no se pegan y estarán listos en menor cantidad de tiempo.

2. Reduce las cantidades de sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no consumir más de 5 gramos de sal al día. Con solo hacer esto, disminuyen los riesgos de sufrir de hipertensión, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Si te preguntas cómo potenciar el sabor de los alimentos, la buena noticia es que no necesitas añadir grandes cantidades de sal para lograr ricos platillos. Opta por usar más más especias como nuez moscada, canela y pimienta, y hierbas aromáticas como albahaca, orégano, perejil y romero. Frescas o secas, ¡el resultado te sorprenderá!

3. Prepara un plan semanal de comidas

Si realizas un plan semanal de comidas tendrás más control de lo que consumes y no necesitarás preguntarte todos los días: "¿Qué comeré hoy?". Además, siempre tendrás a la mano los ingredientes precisos y más posibilidades de combinar correctamente los alimentos.

Al hacer un plan de comidas:

  • Tendrás una alimentación variada.
  • Desperdiciarás menos alimentos.
  • Podrás preparar platillos con productos de temporada.
  • Aprovecharás mejor los productos frescos.

4. Aprende a aderezar las ensaladas

Las ensaladas tienen que formar parte de la dieta porque en ellas está la mayor cantidad de vitaminas y minerales. Aderezarlas bien te hará comerlas con mayor gusto y querer que siempre estén en tu plato. La clave está en agregar aderezos saludables y sabrosos: un poco de limón o yogurt griego realzan los sabores.

Te interesará saber que al agregar a la ensalada solo un poco de grasa buena, como la que contiene el aceite de oliva, el organismo absorberá mejor los carotenoides que ayudan a reducir el colesterol. ¡Así que punto positivo para las ensaladas aderezadas correctamente!

5. Que los jugos sean naturales

Existe la falsa creencia de que todos los jugos son saludables. La realidad es que únicamente los jugos 100% naturales deben formar parte de tu dieta.

No agregues azúcares refinadas ni ningún otro tipo de edulcorantes a las bebidas. Si lo haces, estarás restándole propiedades y sumando calorías.

Así debes combinar los alimentos

Si te decides a tener una alimentación saludable, es de gran valor saber que la forma en que combinas lo que comes puede incidir en la absorción de los nutrientes. Toma nota sobre cómo debes organizar tu plato según la teoría de la combinación de alimentos planteada por el naturópata estadounidense Herbert Shelton:

  • Las frutas dulces, preferiblemente, deben comerse solas; mientras que las ácidas pueden combinarse con alimentos proteicos como, por ejemplo, el yogurt.
  • Evita comer proteínas con alimentos que tengan un alto contenido de almidón.
  • Evita el consumo de líquidos en las comidas. Los expertos recomiendan tomar agua media hora antes de sentarte a la mesa.
  • No mezcles verduras con frutas dulces como bananos, cerezas, manzanas, entre otras.
  • Si combinas alimentos ricos en hierro con cítricos, el cuerpo absorberá mejor este mineral. Puedes, por ejemplo, preparar una ensalada de espinacas y acompañarla con un jugo de naranja 100 % natural.

Estos consejos te ayudarán a tener una alimentación saludable, mejor digestión y óptima absorción de nutrientes.

Antes de despedirnos, te invitamos a conocer sobre los sartenes antiadherentes de Royal Prestige®, que facilitan la cocción baja en grasa. Sabemos que tiene información útil para ti.