OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
may. 9, 2023

Flexivegetariana: ¿qué es y por qué es tendencia?

Si aún no estás listo para tener una alimentación basada solo en alimentos de origen vegetal, puedes empezar por probar una dieta flexivegetariana. Existen más posibilidades de combinar alimentos, pero no dejas de lado la reducción del impacto ambiental y las mejoras en tu vida que tienen las dietas vegetarianas, de acuerdo con un reportaje de la BBC.

En este artículo, te queremos contar qué es y cómo puedes alimentarte mejor con esta dieta de la que cada vez más personas hacen parte.

¿Qué es una dieta flexivegetariana?

Sabemos que es muy común que nos eduquen en la cultura del comer carne en casi todas las comidas, pero también entendemos los riesgos, para tu organismo y el medio ambiente, que el consumo desmedido puede ocasionar.

Así que, vamos a hablarte acerca de una opción que puede ser un tránsito hacia dietas más amigables con el planeta y tu cuerpo, o que en sí misma puede ser la opción definitiva para aportar tu granito de arena al mundo.

Una dieta flexivegetariana, según un reportaje de La República, te permite crear una dieta que se ajusta a tus necesidades nutricionales y a tu rutina diaria. Se basa en frutas y verduras, pero no restringe en su totalidad el consumo de carne y pescado.

La idea es reducir el consumo de carne hasta donde te lo permita tu organismo y la vida que llevas. Reemplaza la mayoría de ingredientes de origen animal, por alimentos de origen vegetal, pero de manera ocasional consume carnes sin romper la dieta que has elegido. En resumen, se trata de ser un vegetariano que de vez en cuando consume productos de origen animal.

¿Qué se puede comer?

En caso de que decidas probar este tipo de dieta, recuerda que puedes alimentarte de todo lo que más te gusta. No existen restricciones reales en las comidas, solo ten presente:

  • Te alimentas de productos de origen vegetal la mayoría del tiempo.
  • Elige carnes y otros productos similares solo para saciar un pequeño antojo o cuando no tienes otra opción.
  • Aliméntate de forma consciente y equilibrada.
  • Busca alimentos ricos en vitaminas, sobre todo en hierro, calcio y zinc.
  • Consulta a tu médico para saber si requieres suplementos de B12.

Siempre ten presente que la idea de esta dieta es reducir al máximo el consumo de carnes, pero sin dejarlas del todo. Es un punto medio entre una dieta carnívora y una vegetariana. Una vez decidas cambiar tu dieta, puedes mejorar tus habilidades en la cocina al experimentar con la combinación de nuevos sabores.

¿Cuáles son los beneficios de ser flexivegetariano?

Casi cualquier dieta que decidas seguir puede ser benéfica para tu organismo si prestas mucha atención a lo que consumes y a cómo te alimentas. Una de las cosas que más trae beneficios para ti es aprender a cocinar recetas fáciles y rápidas que sean saludables y equilibradas.

Disminuye el riesgo de enfermedades

El consumo excesivo de carnes se relaciona con la aparición de diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Estos beneficios no se consiguen de forma mágica, recuerda tener una dieta balanceada y hacer ejercicio con regularidad.

Control del peso

Replantear la forma en la que te alimentas es el momento ideal para crear un plan de alimentación saludable que te permita alcanzar tus objetivos físicos y mentales. Si quieres bajar de peso o aumentar de masa muscular puedes realizar los ajustes necesarios para conseguir esa meta.

Con la dieta flexivegetariana reduces el consumo de grasas de origen animal, pero ten cuidado con el consumo excesivo de alimentos fritos y harinas. Presta atención y consume más alimentos con fibra y proteína vegetal.

Mejor funcionamiento intestinal

La carne se descompone y puede generar la proliferación de bacterias que, en grandes cantidades, pueden afectar de manera negativa a tu intestino. El consumo de alimentos con grandes cantidades de agua y fibra ayudan al funcionamiento de tu intestino.

Mejora tu rendimiento

Cuando te alimentas de una forma más consciente, empiezas a evitar los alimentos que te producen pesadez, sueño o que simplemente te quitan la energía. De esta forma, tu rendimiento deportivo, laboral y en todas las actividades de tu vida diaria, tiene una mejora considerable.

Puedes comer lo que quieras

Una de las problemáticas más comunes al seguir una dieta vegetariana es que no es sencillo conseguir opciones saludables y que te dejen satisfecho. Muchas veces debes optar por un menú pensado para personas que se alimentan con carne y dejar este alimento de lado sin sustituir la proteína.

Al ser flexivegetariano evitas estos inconvenientes. Puedes consumir platos preparados con carne cuando no encuentres más opciones y así lograr que en tu entorno haya más corazones contentos.

Proteges el medio ambiente

Para nadie es un secreto que la industria cárnica genera un gran impacto ambiental. Si te preocupas por el medio ambiente, esta dieta es una buena opción para empezar a reducir el impacto que generas en tu entorno.

¿Por qué la alimentación flexivegetariana está de moda?

El tema de alimentarnos en sociedad tiene diversas particularidades, desde el cómo poner la mesa, hasta el impacto que tiene en el medio ambiente. Todo lo que sabemos acerca del comer está relacionado con la cultura en la que nacemos.

Es tarea de cada individuo modificar la forma de alimentarse para que pueda sacar provecho de los alimentos sin tener que destruir el mundo en el que habita. Poco a poco las personas se han cuestionado su alimentación y se han construido verdaderos movimientos para mejorar la situación climática.

El tema nos toca a todos y se ha difundido de manera masiva a través de los medios de comunicación y todas las redes sociales. Desde las elecciones que tomamos para alimentarnos podemos cambiar toda la situación que atravesamos. No solo los problemas de salud que se hacen cada vez más constantes, sino los problemas ambientales que son asunto de todos.

Ahora que estás cuestionando cómo te alimentas y piensas en iniciar una dieta flexivegetariana, puedes leer nuestro post sobre cómo tener una cocina moderna. Así, alimentarte bien será una tarea más sencilla y divertida.