OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
mar. 7, 2023

¿Cómo ahorrar tiempo en la cocina?

Hoy en día, las actividades de la casa nos ponen a correr. Por eso, poder ahorrar tiempo en la cocina es primordial para minimizar el estrés doméstico.

Algunas personas tienen como hábito planificar los menús de la semana, para así no improvisar y ganar espacio en sus agendas. Y como esa, hay otras técnicas favorables que puedes adoptar.

En este artículo te vamos a hablar sobre cómo ahorrar tiempo en la cocina, y esos tips que te ayudarán a que todo fluya y salga de la mejor manera posible.

Conoce cómo ahorrar tiempo en la cocina

Las horas vuelan y los días pueden ser agitados, por tanto, cualquier cosa que hagamos para minimizar las tareas y que todo sea más práctico, es ganancia.

Tener organización y planificación en la cocina, te ayudará no solo a comer mejor y más sabroso, sino a sentirte más relajado y no preocuparte por lo que vas a cocinar, ni cuánto tardarás en el proceso.

Una de las cosas que ayudan muchísimo es hacer una lista de pendientes, allí vas a anotar todos los alimentos que te falten o necesites tener en la despensa.

A la par de eso, organiza cada cosa de manera que, solo a la vista, sepas con qué cuentas y cuáles ingredientes están por acabarse. Esto aplica incluso para el interior del refrigerador, mantenerlo en orden y limpio te hará sentir mejor.

Contar con una reserva de alimentos, también es muy bueno para ahorrar tiempo en la cocina, esto funciona excelente para el arroz, granos e ingredientes en polvo, así como para las proteínas que pueden congelarse.

En este sentido y para dar más detalles, a continuación te vamos a dar otros consejos que te servirán para agilizar todo en la cocina.

3 tips para ahorrar tiempo en la cocina

1. Proteínas y vegetales cocidos con antelación

Para ahorrar tiempo en la cocina, debemos tomarnos un par de horas cada semana para dejar listos algunos alimentos cocidos, que se deben guardar en el refrigerador.

Por ejemplo, hervir por separado, patatas, calabazas, zanahorias y otros que sean de tu agrado, y luego que se enfríen, guárdalos en recipientes que cierren bien y llévalos al refrigerador.

Así, cuando vayas a hacer tus platillos, ya tienes gran parte adelantado. Esto mismo puedes hacerlo con la pechuga de pollo, algunos pescados como el salmón y con los cortes de carne roja.

No requiere mayor esfuerzo, se pueden hervir solo con un poco de sal, nada más. Por supuesto que, deben consumirse en los días previos y ser envasados muy bien para que no se dañen.

La cebolla, ajo, pimientos y otros ingredientes que suelas utilizar, también los puedes tener previamente troceados y guardados en recipientes, especialmente para eso. Ya verás que al momento de cocinar, será un paseo hacerlo.

2. Arma un menú semanal

Cuando planificamos lo que se va a preparar en la semana, se logra ahorrar tiempo en la cocina. Haz una programación que incluya las tres comidas diarias, o solo los almuerzos y las cenas.

No es necesario hacer comidas muy elaboradas, con pocos ingredientes y especias, lograrás comer sabroso, sin complicarte.

Algunos platillos sencillos que te podemos aconsejar agregar a tu menú, son los siguientes:

Para el almuerzo

  • Milanesa de pollo al ajillo con patatas hervidas bañadas en crema.
  • Filet de pescado a la plancha con ensalada de jitomates, pepino y lechuga.
  • Lentejas guisadas con trozos de tocino, acompañadas de tortillas.
  • Sopa de arroz con verduras picadas y tiras de carne salteadas con cebolla y pimientos.
  • Ensalada césar con tiras de pollo grilladas.
  • Tacos de pollo y vegetales.
  • Espagueti con carne picada y lluvia de queso.
  • Sopa de garbanzos con verduras.

Para la cena

  • Plátanos horneados con queso.
  • Patatas horneadas con topping de crema, tocino y queso.
  • Sandwich de pollo con mayonesa, lechuga y jitomate.
  • Crema de calabaza con trocitos de queso.
  • Tacos de carnitas y vegetales.
  • Mix de vegetales al vapor, salteados con cebolla, pimientos y maíz.
  • Muslos de pollo a la plancha con ensalada verde.

3. Lava mientras cocinas

Algo que es muy recomendable para ahorrar tiempo en la cocina, es que a medida que vayas cocinando, laves todo lo que utilices. Así, cuando termines de comer, solo quedarán los platos que usaste y cubiertos.

También podemos agregar en este punto, que para mantener una cocina limpia es preciso que cada vez que la usemos, se deje todo como si nada hubiera pasado. De esta forma no se acumularán residuos que luego te tome más tiempo quitar.

De igual manera con el orden, al tener una cocina donde todo esté en su lugar, no vas a perder tiempo buscando cosas que necesites en el momento.

Compra utensilios de calidad

Otra cosa que se debe tener en cuenta para ahorrar tiempo en la cocina, es tener utensilios de calidad y que no representen una lucha al momento de emplearlos.

Algunos ejemplos y ventajas de tenerlos, son los que te explicamos en las siguientes líneas.

  • Usa sartenes antiadherentes para que no se peguen ni quemen los alimentos.
  • Compra ollas que distribuyan bien el calor para que los alimentos se cocinan a buen tiempo.
  • Utiliza cuchillos que corten bien.
  • Son fáciles de lavar y no exigen mayor mantenimiento.
  • Tienen años de vida útil, si se les da el trato adecuado.
  • Los diseños y modelos son variados, puedes elegir los que se adapten a tus necesidades.
  • Tiene una relación de valor y precio-calidad excelente.
  • Por lo general, algunos utensilios tienen garantía.

¡Llegamos al final!

Para ahorrar tiempo en la cocina, insistimos en que gran parte depende de la organización que tengas y los utensilios que emplees.

Si bien es cierto que planificar también toma algunos minutos, estos no se comparan con lo que ahorrarás al momento de ponerte manos a la obra y hacer exquisitos platillos.

Si te gustó esta información y quieres conocer más sobre ahorrar tiempo en la cocina, te invitamos a leer este artículo: Economía Doméstica: cómo ahorrar en el hogar.