OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
mar. 9, 2023

Comida balanceada en el home office: ¿cómo lograrlo?

Trabajar desde casa es una buena oportunidad para incorporar una dieta con comida balanceada. ¡No hay excusas!, porque tienes la cocina a tu alcance para preparar ricas recetas que te ayuden a lograr buenos hábitos alimenticios.

Este dato te interesará: Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) mantener una alimentación adecuada ayuda a aumentar la productividad laboral hasta en 20%. Así que, si quieres sentirte más activo en el buen comer, está la clave.

Pero, ¿qué comer y qué no?, ¿cómo lograr una dieta saludable cuándo haces home office? Aquí te dejamos 7 consejos que puedes poner en práctica.

1. Define un horario para las comida

Saltar las horas de las comidas puede crear desórdenes alimenticios. Entonces, una de las primeras acciones a poner en práctica cuando teletrabajas es establecer un horario para comer.

Considera que si estuvieras en la oficina tomarías la hora del descanso para almorzar, en casa tienes que hacer lo mismo.

Además, comer en tu estación de trabajo es peligroso. Un estudio demostró que cuando colocas los alimentos frente al computador, se altera su estructura molecular negativamente. Esto, a largo plazo, genera consecuencias en el organismo.

Así que, establece un horario, respétalo, cocina por adelantado y aléjate de tu estación de trabajo para alimentarte.

2. Prefiere las meriendas saludables

Quizás uno de los principales retos alimenticios de hacer home office, es no caer en la tentación de comer la rebanada de pastel que hay en la nevera o colocarle crema batida al café de la tarde.

Pero si quieres tener éxito en tu misión de lograr comidas balanceadas, es mejor inclinarte por las meriendas saludables.

La recomendación es que tu merienda represente el 15% de la ingesta diaria. Por lo tanto, lo que decidas comer debe aportar energía y ser bajo en calorías.

Una buena idea es preparar tus propios snacks con productos frescos que sean ricos en nutrientes.

Estas son tres opciones que puedes considerar:

  • Yogurt natural con trozos de fruta;
  • rollitos de pavo y pepino;
  • manzana asada con canela.

3. Siempre ten frutas frescas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta de comida balanceada debe tener cinco porciones de fruta al día.

De esta manera se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y se le aporta al organismo la fibra dietética que necesita.

La recomendación es que siempre tengas frutas frescas en casa y para cumplir con las porciones diarias que sugiere la OMS, incorporarlas en cada comida.

Puedes hacer una ensalada de frutas como postre o agregarlas a los snacks.

Aunque la idea es que comas las frutas enteras, también es valido preparar un batido para acompañar el almuerzo o tomarlo a media mañana, ¡eso sí, sin azúcar refinada!

4. Coloca alarmas para tomar agua

La cantidad de información que manejas mientras trabajas puede hacer que olvides hacer cosas básicas como tomar agua. Para que esto no te suceda, coloca una alarma que te indique que cada 45 minutos es momento de hidratar tu cuerpo.

Con esta simple acción te tomarás, en promedio, unos 10 vasos de agua al día.

Durante la jornada laboral es importante mantener una hidratación adecuada y constante. Considera que cuando tu cuerpo no recibe suficiente agua, reduce tu rendimiento y capacidad productiva.

Además, la falta de hidratación afecta la capacidad cognitiva y la toma de decisiones.

5. Evita los alimentos procesados y ultraprocesados

Este tipo de productos no son nutritivos, están elaborados para imitar el sabor y textura de las comidas, contienen una gran cantidad de azúcar refinada y otras sustancias nocivas para el organismo.

Por ello son un detonante para sufrir de sobrepeso. Así que, ¡elimínalos de tu lista de comida balanceada!

¿Sabías que en Latinoamérica, 360 millones de personas sufren de obesidad? En gran medida los productos ultraprocesados son la causa.

Ahora que sabes esto, mientras teletrabajas limita el consumo de bebidas gaseosas, galletas, pasteles, aderezos, gelatinas, entre otros.

6. Procura disminuir el consumo de sal y azúcar

Una manera de darle un giro a tu dieta para teletrabajar es disminuir el consumo de sal y azúcar refinada, ¡le harás un gran favor a tu cuerpo! y verás como consigues tener más corazones contentos.

Comer bajo en sodio y evitar los dulces no tiene que representar un sacrificio, puedes lograrlo de forma simple siguiendo estos consejos:

  • Ten siempre alimentos frescos en casa, como verduras, frutas y legumbres.
  • Usa hierbas aromáticas y especias en tus preparaciones como sustitutos de la sal.
  • Prefiere la sal marina para cocinar. Ya que tiene un sabor más intenso, agregarás menos cantidad. También puedes revisar las etiquetas y elegir una marca que sea baja en sodio.
  • Aplica métodos de cocción como horneado y al vapor, estos concentran mejor los sabores.
  • En los postres sustituye el azúcar por miel, canela, dátiles, coco rallado o frutas deshidratadas.
  • Cuando hagas las compras para surtir la despensa, comprueba las etiquetas. Te sorprendería la cantidad de azúcar y sodio que algunos productos pueden tener.

7. Ten una variedad de colores en el plato

Tienes más posibilidades de comer de forma adecuada cuando en tu plato hay una variedad de colores. Sucede que, los tonos de las frutas y verduras son un reflejo de los nutrientes que contienen.

Esta guía te será de utilidad:

  • Amarillo y naranja: Como las zanahorias, mangos, papayas y calabazas, son ricas en vitamina A, C y potasio.
  • Verde: Entre ellos, espinacas, guisantes, brócoli y lechuga, contienen altos niveles de vitamina K, magnesio y potasio.
  • Rojo: Las fresas, tomates, cerezas, entre otros, son antioxidantes, contienen vitamina A, B9, C y potasio.
  • Blanco: Algunos como la cebolla, hinojo, guanábana, coco y cambur tienen un alto nivel de potasio.

Contar con una diversidad de alimentos, también te dará más creatividad con las recetas y podrás mejorar tus habilidades en la cocina.

Y así concluimos estos consejos, ¿hay algún secreto para comer sano mientras haces home office que quieras compartir con nosotros?

Antes de despedirnos puedes pasar a nuestra post: Economía Doméstica: cómo ahorrar en el hogar.