OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
may. 4, 2023

Conoce los principales tipos de sartenes para cocinar

Un utensilio esencial en cualquier cocina profesional o del hogar, son los diferentes tipos de sartenes para cocinar. Sí, leíste bien, no todos son iguales y sus principales diferencias se basan en el uso que se les da y en el material con el que son elaborados.

Y es que freír los alimentos, saltear los vegetales, dorar las proteínas y hasta dar vuelta a las tortillas es mucho más fácil y práctico si lo haces con el adecuado tipo de sartén para cocinar.

A la hora de elegirlos, también es importante tener en cuenta el tipo de cocina que tengas, es decir, vitrocerámica, gas, eléctrica o de inducción, para saber la cantidad de calor que deberán resistir los sartenes y evitar que los dañe el exceso de calor.

¿Quieres conocer los tipos de sartenes para cocinar? ¡Acompáñanos!

Tipos de sartenes según su uso

A continuación te presentamos los principales tipos de sartenes para cocinar según su uso y cuáles son las características que los distinguen.

Sartén tradicional

Este tipo de sartén viene en diferentes tamaños que van desde 15 hasta 32 centímetros de diámetro, pero el más utilizado es el que mide 24 centímetros de diámetro. Tienen un fondo plano y paredes curvas.

Se utiliza en cualquier momento para:

  • Tostar.
  • Freír.
  • Dorar semillas o especias.
  • Saltear.
  • Descongelar a fuego lento.
  • Hacer salsas.
  • Asar.

Si bien se consiguen en el mercado en diferentes materiales, los más usados son los antiadherentes.

Sartén cacerola

Este tipo de sartén para cocinar es un poco más profundo que el tradicional, pues está diseñado para preparaciones que requieren mayor capacidad y tiempo de cocción, como los guisos.

Dependiendo del material, algunos modelos se emplean para hornear.

Sartén para crepes

Los sartenes para cocinar crepes son poco profundos y tienen un diámetro aproximado de 30 centímetros.

Suelen tener un revestimiento antiadherente para evitar que se pegue la mezcla y poder voltearla de forma fácil y rápida.

También se utilizan para preparar huevos o tortillas.

Sartén para huevos

Aunque la sartén para huevos se asemeja a la de crepes por sus bordes bajos y su revestimiento antiadherente, su característica diferencial es el tamaño. Su diámetro es de aproximadamente 20 centímetros, para facilitar una perfecta cocción de los huevos.

Sartén wok

Es un tipo de sartén para cocinar de origen asiático. Tiene un diseño de paredes altas y curvas que los hace perfectos para saltear, cocinar al vapor y freír, especialmente vegetales.

Tienen un diámetro aproximado de 14 pulgadas para facilitar el control de la temperatura y poder mover los alimentos de forma fácil y cómoda por toda la superficie del sartén.

Suelen estar elaborados en acero al carbono.

Plancha

Es un tipo de sartén para cocinar con una superficie estriada que hace las veces de parrilla. Estas estrías sirven para que la grasa de las proteínas y el aceite escurran hacia los lados, asegurando una cocción más saludable.

Su forma puede ser cuadrada o redonda y puedes usarla para preparar:

  • Tortillas.
  • Papas fritas.
  • Pollo.
  • Hamburguesas.
  • Vegetales.
  • Tostadas.
  • Bistec.

Paellera

Como su nombre lo indica, es un utensilio diseñado especialmente para cocinar deliciosas paellas. Sin embargo, este tipo de sartén para cocinar es bastante versátil a modo de usarlo al preparar otras recetas como:

  • Arroz caldoso.
  • Fideuá.
  • Arroz al horno.
  • Tallarines.
  • Arroces mixtos.

Las paelleras tienen dos asas y se encuentran en diferentes materiales, siendo las más comunes las de hierro fundido y la más recomendable por su calidad y durabilidad, la de acero inoxidable.

Sartén para saltear

Su diseño de paredes altas y fondo plano los hace especiales para cocinar alimentos que no requieran de mucha cocción, saltear vegetales o cocinar mariscos. Los más convenientes son los de cerámica o antiadherente.

Sartén honda

Su diseño de bordes altos tiene el propósito de permitir la cocción de mayor cantidad de alimentos, por lo que son ideales para hacer salsas, freír u hornear. Suelen estar elaboradas en cerámica o hierro fundido.

Tipos de sartenes según el material

En este segmento te daremos a conocer los tipos de sartenes de cocina según el material con el cual son elaborados.

Aluminio

La ventaja del aluminio es que resulta un material bastante liviano. Sin embargo, algunos estudios afirman que puede llegar a ser tóxico para el organismo.

En este sentido, lo favorable al comprar sartenes de aluminio, es asegurarse de que estén recubiertos con una capa de material antiadherente, y que los deseches si notas que comienzan a perder la capa antiadherente.

Acero al carbón

Los tipos de sartenes para cocinar elaborados en acero al carbón son mucho más ligeros que los fabricados en hierro fundido, pero un poco más pesados que los de aluminio.

El acero al carbón es un material bastante resistente y los utensilios fabricados con él son excelentes para preparar recetas que requieren rápidos cambios de temperatura. Generalmente, se usa para elaborar woks y sartenes para saltear.

Hierro fundido

Los sartenes de hierro fundido resisten temperaturas muy altas y cualquier tipo de fuego, lo que hace que también puedan usarse en el horno. Otra ventaja de este material es que cocinas con menos aceite y elaboras platos con mejor sabor y más saludables.

Además, el hierro fundido mantiene por más tiempo la temperatura de los alimentos porque es un excelente conductor de calor.

Cerámica

Como principales ventajas de los sartenes de cerámica podemos señalar que no liberan sustancias tóxicas para el organismo, no se pegan y son muy fáciles de limpiar.

Además, funcionan igual de bien sobre una parrilla o en una cocina de inducción. Se usan para cocinar a temperaturas bajas o medias.

Cobre

Al igual que el aluminio, el cobre es un material bastante liviano, es un excelente conductor de calor y lo distribuye de manera uniforme, pero también puede resultar tóxico para el organismo, en especial si se emplea para cocinar alimentos ácidos.

En este sentido, lo recomendable es compres solo aquellos que se encuentre recubiertos con material antiadherente. Los tipos de sartenes de cocina de cobre son excelentes para cocinar con poco aceite a fuego bajo/medio.

Acero inoxidable

Este material, en términos generales, es ideal para utensilios de cocina porque es duradero, resistente, fácil de limpiar y ligero.

Sin embargo, el acero inoxidable no es un buen conductor del calor y por esta razón, los sartenes de este material tienen en el fondo un disco de cobre o aluminio que ayuda a distribuir mejor el calor.

Antiadherentes

La principal ventaja de los sartenes antiadherentes es que no permite que los alimentos se peguen a la superficie para cocinar en ellos sin necesidad de utilizar aceite. Esta característica facilita preparar recetas más saludables y que sean muy sencillos de limpiar.

Sin embargo, este tipo de sartenes para cocinar requiere de un cuidado especial, porque se rayan con mucha facilidad. En este sentido, lo aconsejable es usar utensilios de silicona o nilón para evitar dañarlos.

¡Llegamos al final!

Es lógico que ante tanta variedad no sepas por dónde comenzar a la hora de elegir los tipos de sartenes para cocinar. Sin embargo, lo más seguro es apostar siempre por los diseños más versátiles y elegir sartenes libres de BPA, sin metales pesados, libres de PFOA y sin nanotecnología.

Si disfrutaste este artículo, te invitamos a conocer 6 jugos verdes que puedes preparar. ¡No te lo pierdas!