OPCIONES DE FINANCIAMIENTO DISPONIBLES: Comuníquese hoy con un distribuidor autorizado independiente
abr. 20, 2023

Economía familiar: cómo ahorrar dinero en el hogar

Moderar los gastos, evitar las deudas, revisar los consumos innecesarios... son aspectos clave para tener una economía familiar sana que nos permita disfrutar de una vida tranquila y segura.

Si tienes dificultades para cubrir tus gastos o ya se ha hecho costumbre que pidas préstamos o adelantos para llegar a fin de mes, es hora de que revises tu presupuesto y pongas en práctica algunas medidas de ahorro.

Con esto en mente, redactamos el presente artículo donde te vamos a contar qué es la economía familiar y te daremos 9 consejos para ahorrar dinero en el hogar.

¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Acompáñanos hasta el final!

¿Qué es la economía familiar?

Consiste en la buena gestión de los recursos de una familia para cubrir el consumo, la inversión, los gastos y el ahorro.

En otras palabras podemos decir que la economía familiar es la administración eficiente del capital de la familia, lo que implica la toma de decisiones oportunas y acertadas para hacer buen uso de los recursos disponibles.

9 consejos para ahorrar dinero en el hogar

Si quieres mejorar la economía familiar, toma nota de los sencillos y prácticos consejos que te presentamos a continuación.

1. Elabora un presupuesto 

Establecer un presupuesto te ayudará a establecer prioridades y a identificar objetivamente aquellos gastos que son fácilmente prescindibles.

En él debes incluir al menos los siguientes apartados:

  • gastos básicos fijos (alquiler, seguros, servicios básicos, colegios);
  • ahorro;
  • extras;
  • fondo de emergencia.

¡Recuerda que los gastos nunca deben exceder los ingresos familiares y que debes destinar parte de estos últimos a la inversión y el ahorro!

2. Revisa tus gastos fijos

Entre los gastos que has identificado como fijos, es posible que puedas hacer algo de ahorro. Por ejemplo, elimina las tarjetas de crédito que no utilizas y así evita los impuestos y pagos de mantenimiento.

También puedes verificar si las pólizas de seguros exceden tus necesidades o si tu móvil tiene un plan de datos muy costoso y la mayor parte del tiempo estás conectado al wifi de la casa o de la oficina.

3. Mejora tu lista de compras

La comida representa uno de los principales gastos en la economía familiar. Si eres cliente habitual de restaurantes y bares, ¿qué tal si cocinas en casa? Te asombrarás de la cantidad de dinero que ahorrarás.

Aun así, es importante que evites abastecerte compulsivamente. Para ello, resulta bastante útil elaborar una lista de compras.

Lo primero es revisar la despensa y la nevera para no comprar demasiado ni desperdiciar. No está de más que aprendas algunas ideas prácticas para cocinar con los ingredientes que tienes en tu cocina.

También te recomendamos congelar aquellos alimentos que no vayas a utilizar de forma inmediata y aprender algunas recetas para aprovechar las frutas, hortalizas y verduras que ya no estén tan frescos o los alimentos que te hayan sobrado de otros platillos.

4. Reduce las facturas de servicios

Disminuir el monto de las facturas de servicios como agua, electricidad y gas no solo es una medida que ayudará con la economía familiar, sino también una forma de contribuir con el cuidado del ambiente.

En este sentido te recomendamos:

  • apagar la luz cuando no la necesites y utilizar bombillas de bajo consumo;
  • hacer un uso eficiente de los electrodomésticos, como por ejemplo utilizar la lavadora y el lavavajillas solo cuando tengan la carga completa;
  • no desperdiciar el agua: cierra el grifo cuando no sea estrictamente necesario y chequea que no haya fugas;
  • mantener la calefacción o el aire acondicionado a una temperatura constante pero no demasiado caliente o fría. Asegúrate de que tanto las puertas como las ventanas cierren bien para que no se escape el calor o el frío;
  • apagar los dispositivos que no estés utilizando y no dejarlos en stand by;
  • contratar los servicios que realmente utilices y necesites y dar de baja aquellos que no aproveches realmente.

5. Reutiliza todo lo que puedas

Antes de botar o desechar ropa, zapatos, juguetes o muebles, piensa si de verdad ya no te sirven o si no es posible darles una segunda oportunidad.

Pero si definitivamente ya no los vas a utilizar más, piensa en venderlas a través de alguna aplicación y ganar algo de dinero que te servirá para ahorrar o invertir.

6. Compra ofertas y promociones

Los precios de los productos pueden variar significativamente dependiendo del lugar donde los compres. Es bueno para la economía familiar que te acostumbres a comparar precios y aprovechar la ofertas y promociones que te convengan.

Comprar productos de temporada es una manera de ahorrar dinero, pues estos suelen ser más frescos y económicos.

7. Hazlo tú mismo

¿Sabes que hay un montón de productos, muebles y actividades que puedes realizar tú mismo y ahorrar dinero?

Jabones, ambientadores, cremas faciales y artículos de limpieza son solo algunos de los productos que puedes elaborar en casa.

Y si eres creativo y ágil con las manos, también es posible que puedas realizar trabajos de pintura, reparación o incluso construir algunos muebles sencillos, como repisas, siguiendo tutoriales por internet. 

8. Usa tarjetas de fidelización

Una opción para ahorrar dinero y mejorar la economía familiar es hacer uso de las tarjetas de fidelización que ofrecen algunos comercios, con las cuales acumulas puntos y accedes a descuentos y promociones.

Estas tarjetas suelen ser gratuitas y te ayudan a ahorrar algunos pesos en cada compra.

9. Busca actividades gratuitas

Una forma de disminuir el gasto en ocio es aprovechar las actividades gratuitas o de bajo costo, tales como:

  • ir al cine cuando las entradas son más económicas;
  • visitar los museos cuando tengan actividades gratuitas;
  • disfrutar de conciertos al aire libre;
  • practicar senderismo;
  • participar en las actividades culturales de la zona; y
  • planificar actividades al aire libre, como manejar bicicleta, realizar un picnic o jugar a la pelota con tus hijos o amigos.

Con planificación y disciplina es posible utilizar los ingresos familiares de manera más eficiente y mejorar la economía familiar.

También puedes ahorrar manteniendo tus utensilios de cocina en óptimas condiciones. Te lo contamos en nuestro artículo: Colores para cocina: opciones, tendencias y más. ¡Te será de mucha utilidad!